Lo que hubiera sucedido

Hace unos días fui a unos laboratorios médicos para recoger mis resultados anuales de pruebas de sangre,  algo que desde hace tiempo he hecho debido a que me he dado cuenta que si todo está en buen balance la vida es mucho más fácil avanzar constantemente y sin demora , además de ser algo que me da buenos parámetros para monitorear el resultado de mis hábitos.

Al salir de ahí, el trafico estaba como tiende estar una de cada tres veces en nuestra ciudad , es decir apocalíptico , no obstante tuve la fortuna de estar en un taxi moderno y de no tener que estar manejando a lo largo de  ese mar de coches que se mueven sin ética alguna por todos lados , como si fueran bicicletas.

Al estar en el taxi , saque de mi portafolio un libro que cargo conmigo particularmente para situaciones como estas , donde uno solamente puede viajar en su cabeza para quemar esas horas de desesperación y caos.

En aquel libro vienen descripciones detalladas conformadas por testimonios reales de grandes eventos históricos , un libro que me ha gustado mucho también por sus ilustraciones , ilustraciones que a su vez han sido hechas por personas y artistas quienes vieron aquel suceso histórico en carne propia.

Algo que me gusta mucho hacer es ver aquellos capítulos e imaginar que habría sucedido si el resultado habría sido distinto o porque fue que el suceso sucedió de la manera que sucedió algo que además triplica mi entendimiento de algún suceso en especial que en conjunto me da una mucho mejor visión histórica .

Uno de estos sucesos históricos al que puse atención en el coche , fue la batalla de Waterloo  la tremenda contienda entre las fuerzas británicas bajo el mando del Duque de Wellington  y francesas bajo el comando del mismísimo Napoleón Bonaparte , una batalla que como todos sabemos fue una de las derrotas francesas más simbólicas y significativas en su larga historia.

Por supuesto aquel libro contenía textos , cartas , imágenes y textos que describen lo que sucedió  es decir la victoria británica, sin embargo a mí me interesa casi de igual manera aquello que no sucedió y lo que hubiera pasado si mis acciones hipotéticas hubieran sucedido.

A mi punto de vista la batalla de Waterloo fue una serie de errores de varios comandantes franceses sin embargo en la guerra los errores de operación cometidos por otros siempre son culpa del comandante ya que él es quien ejecuta las ordenes.

El primer error que cometió Napoleón fue el abrir fuego de artillería demasiado temprano en el día debido a que el suelo estaba enlodado de la gran lluvia de la noche anterior lo que significó que sus proyectiles no tenían el impacto suficiente; el segundo error grande fue la carga de caballería del Mariscal Ney sin apoyo de artillería y el tercer error fue el haber enviado a la Guardia Imperial al final de la batalla a una posición muy bien defendida.

¿Qué hubiera sucedido sin estos errores?